jueves, 22 de noviembre de 2018

LA INNOVACION DE JESUS DE NAZARET

La innovación en Jesús de Nazaret, 6


     El Cristo del Pórtico de la Gloria (Santiago de Compostela) restaurado
Curso Taller de Atrio
A partir del libro inédito
LA CREATIVIDAD EN JESÚS DE NAZARET
PENSAMIENTO Y CONDUCTA CREATIVOS
de JUAN ANTONIO VINAGRE OVIEDO [Ver perfil]
Destilados de OSCAR VARELA  [Ver perfil]

6. EL REINO Y LA SOCIEDAD. RELACIONES HUMANAS.

* El mensaje del Señor lleva consigo sustancialmente una ética,
– 
que afecta a las relaciones humanas en sociedad.
– 
Y esa ética evangélica (amor solidario) es transformadora.
6.1. Cómo concibe Jesús el Reino desde el punto de vista social.
* Cuando Jesús exhorta a buscar “primero el Reino de Dios y su justicia”,
– 
está pensando en el hombre completo.
– 
“primero”: prioridad de orden espiritual (transformación interior),
– 
sin esto primero es más difícil lo segundo, la “añadidura”,
– 
la parte más humana del hombre:
– 
necesidades biológicas, psicológicas y sociales.
– 
está proponiendo una axiología y una metodología de trabajo
– 
que lleva a la plenitud humana.
* Jesús, nuestro modelo, se preocupa por
– 
la satisfacción de las necesidades humanas,
– 
por el dolorido, apaleado y sufriente,
– 
asocia el Reino con hacer el bien, aliviar el dolor, rehabilitar al necesitado, Mt. 25, 40
– 
rechaza estructuras sociales que no respetan la dignidad del ser humano.
* El Reino implica transformación política auténtica,
– 
en libertad, no forzada,
– 
convenciendo con el testimonio personal y como grupo.
* La Iglesia tiene que
– 
desclericalizarse,
– 
deslevitizarse,
– 
secularizarse más,
– 
secular como lo era el mismo Jesús.
    Ver el salmo 82, 4:
– 
“Librad al pobre y al necesitado,
– 
sacadle de las garras del impío”.
6.2. Cómo el Reino concibe al hombre, dentro de una sociedad: 
* Valor sagrado del ser humano:
– 
Si Dios se identifica con él, concede al hombre un valor cuasi absoluto.
– 
En la axiología cristiana el hombre es lo primero a efectos prácticos.
– 
El poder debe concebirse como un servicio.
– 
Lo nuestro es una lucha por nuestra humanización.
* El Señor viene a decirnos:
– 
disfruta de la vida con sencillez y con moderación,
– 
no pongas tu corazón en ídolos -dinero, poder…-,
– 
que estás de paso,
– 
vive sin apegos excesivos,
– 
a fin de que tu corazón pueda volar más alto y
– 
así ver más lejos,
– 
no te sometas a servidumbres,
– 
no te autolimites,
– 
da sentido a la vida con una visión fraterna y trascendente,
– 
no te endioses,
– 
no seas egoísta,
– 
comparte,
– 
sé humilde,
– 
ama y sirve amablemente desde el puesto de trabajo que desempeñes,
– 
haz el bien en tu entorno,
– 
empezando por los más necesitados, y
– 
te beneficiarás a ti mismo,
– 
pues crecerás como ser humano, y
– 
además te encontrarás conmigo.
6.3. Cómo concibe al grupo de sus discípulos y seguidores.
* Como un movimiento fraterno transformador
– 
por la fuerza del Espíritu,
– 
por la fuerza de su ejemplo humilde,
– 
de valores que son luz, sal y fermento
– 
de innovación, de cambio y conservación.
– 
renovación que ha de ser una opción libre,
– 
nunca impuesta por la violencia o desde un poder opresor.
* Ese movimiento fraterno necesita
– 
una organización para funcionar y subsistir,
– 
con unos principios básicos inspiradores y flexibles,
– 
con margen de iniciativa y protagonismo en la organización.
* Repasemos los Principios que el Señor dejó muy claros (vistos en el capítulo cuarto).
1) Igualdad fraterna de todos
– 
que atienden al bien común y particular, sin egoísmos,
– 
principio básico de la democracia.
– 
¡ojo a los estratos, a las jerarquías, a las monarquías absolutas,
– 
a las dualidades, a las oligarquías y sus privilegios…!
Ver Hechos, 8, 14-15
2) Estilo de vida moderada, sencilla, sin ostentación    – con un sentido alegre y festivo de la vida Mt. 28, 9; Jn. 20, 19-22,
– 
pese a una exigente ascesis inevitable de cada día.
3) Compromiso preferente con los pobres y marginados    – debe ser un rasgo característico y prioritario de su Reino.
4) Ejercer el servicio y la fraternidad con amor
– 
no por interés o ansias de medro personal, y
    – siempre en comunión, en unidad.
5) Sentido trascendente del testimonio de vida    – que es la meta última del Reino.
6) Ser luz, sal y levadura de transformación    – si la sociedad no se transforma o pierde el sentido de nuestra enigmática existencia,
– 
es que los seguidores de Jesús no servimos,
– 
“si la sal no sirve, se la pisa”, dijo el Señor.
– 
Por las obras los conoceréis, Mt. 7, 16-20 y 12, 33; 1Cor. 4, 20
– 
Tantas guerras entre cristianos -incluso “¡guerras de religión!”,
– 
Tantas persecuciones internas ya desde los primeros siglos,
– 
Tanta unión con el poder a costa del Evangelio,
– 
Tanta vida lujosa y disipada por parte de la jerarquía,
– 
Tanta residencia lujosa y vida en mansiones o palacios,
– 
Tantos monasterios, ostentosos, con grandes propiedades,
– 
que contradicen el espíritu del Reino, y 
– 
que manifiestan nuestra mala conversión al Reino”.
6.4. Cómo veía Jesús la sociedad
1) muy estratificada, desigual, injusta, opresora y cruel,    – con derechos muy limitados,
– 
con leyes favorables a la oligarquía de los poderosos,
– 
con el poder y la riqueza concentrados en pocas manos.
Ver Mt. 20, 26 y Mc. 10, 42-45
2) un sistema para grupos privilegiados    – apenas reconocía derechos y dignidad al ser humano,
– 
imperaba la ley del más fuerte,
– 
la esclavitud llegaba al mercadeo, como el ganado,
– 
la mujer no contaba, vivía sometida, marginada y humillada,
– 
sin papel alguno en la sociedad.
3) los valores éticos se hallaban muy alterados,    – la “apariencia” más importante que lo auténtico,
– 
frecuencia de la falsedad y la hipocresía,
* Jesús denuncia abusos sistemáticos, institucionalizados,
– 
sin violencia, tratando de persuadir,
– 
no se comportó como un revolucionario social activo, agresivo,
– 
su método propone el cambio interior personal,
– 
que implica un cambio de las estructuras del sistema inmoral.
* La religión no es opio para suavizar el sufrimiento
– 
sino promotora del hombre,
– 
denunciante clara de la injusticia social, Lc. 16, 9
– 
necesidad de la unión de las religiones
– 
en la defensa de valores prácticos,
– 
en exigencias,
– 
en ética a favor del ser humano.
…………….
* Textos evangélicos que avalan esta doble interpretación, espiritual y social
– El Canto de acción de gracias (Magnificat)    – a los ricos los derribó del trono y los despidió vacíos, Lc. 1, 46-55
– La Lectura de Isaías en la sinagoga de Nazaret    – es un lema de vida y un programa de acción, Lc. 4, 18-19 e Isaías, 61, 1 ss.
– Las Bienaventuranzas    – son una denuncia implícita de la injusticia y
– 
una declaración a favor del que sufre, y
– 
del que busca y trabaja por la construcción de una sociedad en paz
Ver Mt. 5, 3-13 y Lc. 6, 24-26
– El Padre Nuestro    – Hágase tu voluntad en la tierra, danos hoy nuestro pan de cada día… 
– 
teología o espiritualidad 
– 
sin denunciar injusticias: ¿son cristianas? Mt. 5, 3-12; 25, 31 ss.
– Injusticia en la parábola de Lázaro y el rico epulón    – contraposición del lujo y el exceso, al hambre y la indigencia, Lc. 16, 19-31
– El buen samaritano    – sugiere un cambio más justo de la situación social, Lc. 10, 25 ss.
– ricos, que acaparan en graneros a costa del hombre,    Ver Lc. 6, 24-25
– el compartir del publicano Zaqueo    Ver Lc. 19, 7 ss.
– el criterio último de salvación    Ver Mt. 25, 31 ss.
Resumiendo: La causa de los pobres es la causa de Dios.
* Jesús no cede ni se corrompe
– 
a la vida, al ser humano le da un valor absoluto y trascendente,
– 
empezando, sin excepciones, por los más indefensos
* Jesús fue un hombre
– 
progresista, innovador, auténtico, confiable, coherente,
– 
también prudente y realista.
…………….
* Advertencias bíblicas: 
– Toda injusticia es pecado, Santiago, 4, 13-17 y 5, 1-6
– 
“Hijitos, guardaos de los ídolos” (dinero, poder, no sólo estatuas), 1Jn. 5, 21
– 
“Todo aquél que no hace justicia y no ama a su hermano, no es de Dios”, 1Jn. 3, 10
– 
“¿No os oprimen los ricos y no son ellos mismos los que os arrastran a los tribunales”? Sant. 2, 6 
– 
¡Ay de vosotros…!, Lc. 6, 24-26 y Mt. 19, 23-26
– 
¿Qué es esto? ¿Trituran a mi pueblo, muelen el rostro de los desvalidos?, Is. 3, 15
– 
Los que aplastáis al pobre y falseáis las balanzas, Amós, 8, 4– 6
* Aplíquense estas palabras
– 
al trabajo con salario tan bajo que no llega a fin de mes,
– 
a la génesis y a la solución de la crisis de 2008 ss.,
– 
a los jefes y altos consejeros con salarios millonarios,
– 
al que roba en el sótano de una catedral y lo condenan rápidamente,
– 
a los que identifican su puesto y su persona con la nación,
– 
a los que despiden trabajadores porque la empresa “entra en pérdidas”,
* Los males sociales son obra nuestra,
– 
consecuencia de nuestra ceguera y del egoísmo.
* El hombre puede mejorar la situación del hombre,
– 
con una mejor educación en los valores,
– 
La organización social depende de nosotros,
– 
de nuestra sensibilidad y sentido de grupo solidario.
– 
Jesús no se opuso al comercio y al mercado,
– 
aceptó y utilizó la moneda y las transacciones,
– 
se opuso al abuso del poder y al dominio sobre el hombre,
– 
a la instrumentalización del ser humano,
– 
a la idolización del beneficio, del dinero y del poder,
– 
a la riqueza injusta, no a la economía de mercado,
– 
sólo reclamó ética en esa economía de mercado,
– 
el mensaje cristiano trata de compaginar
– 
libertad y ética,
– 
mercado y ética,
– 
interés personal razonable y ética,
– 
economía y ética,
– 
política y ética.
– 
y en esto puede coincidir con otros movimientos no cristianos.
– 
esa mentalización no se hace
– 
controlando la educación
– 
privatizándola
– 
devaluando la pública
– 
controlando (domesticando)
– 
los Medios de Comunicación.
* El muy importante asunto de la Educación:
– 
los docentes son la variable más importante, a veces decisiva,
– 
es necesario un buen sistema
– 
de formación del profesorado, porque
– 
no basta con dominar la materia que se expone;
– 
también es necesaria una buena formación psicopedagógica y
– 
un tipo de personalidad suficientemente madura,
– 
con un buen control emocional, empatía, capacidad de liderazgo y creatividad.
– 
Jesús fue realista, conocía bien al hombre y su pasta,
– 
“Yo sé bien a quiénes he elegido”, Jn. 13, 18
         – “prefieren las tinieblas a la luz, porque sus obras son malas”, Jn. 3, 19-20
– 
Sin entender bien el Reino no es posible una conversión auténtica.
– 
Jesús fue reflexivo e intuitivo,
– 
capaz de analizar a fondo la situación religiosa y social en la que vivía,
– 
percibió contradicciones, injusticias e inautenticidades,
– 
comprobó que el hombre no era valorado ni respetado como se merecía,
– 
sino atropellado, oprimido y obligado a vivir sin dignidad.
 – comprendió que el sistema es muy fuerte y capaz de resistirse al cambio,
– 
valiéndose de la difamación e incluso de la violencia.
        – comprendió que la estrategia más auténtica,
– 
era un cambio de paradigma con valores nuevos más humanos,
– 
que esto no era fácil, que requeriría tiempo,
– 
por eso advierte: “El Espíritu os irá haciendo ver…”
 6.5. Cómo desea transformar esa sociedad en una sociedad nueva
* ética fundada en los valores,    – señalados en el capítulo 4:
– mujer y varón reconocidos,    – como un valor absoluto,
– 
nunca como un medio.
– sentido de comunidad fraterna,    – cooperación y trabajo como servicio.
– solidaridad y respeto,    – inspirados por la conciencia de un origen común.
– igualdad fraterna,    – respeto y atención preferente al desvalido,
– 
autoridad como servicio,
– 
democracia real en libertad,
– 
no vigilada por intereses oligárquicos,
– 
que crean falsas “verdades”.
– derechos y deberes,    – que promuevan el desarrollo y
– 
protección integral del ser humano.
– organización y convivencia,    – democrática y
– 
también económica.
– el mercado para el hombre,    – la moneda para el hombre,
– 
la economía para el hombre,
– 
las leyes para el hombre y
– 
para control de abusos antihombre y antinaturaleza.
– sociedad humanizada,    – comprometida, respetuosa y solidaria por parte de todos,
– 
la persona debe ser la protagonista co-creadora.
– potenciar la naturaleza,    – descifrar sus secretos,
– 
desarrollarlos y
– 
ponerlos al servicio del hombre.
– autoridad, concebida como servicio,    – no encumbrar y adorar el ego a toda costa.
– movimiento fraterno,    – transformador por la fuerza
– 
de su testimonio,
– 
de su ejemplo humilde, y
– 
de sus valores respetuosos
– 
con las personas humanas y
– 
con la naturaleza.
– vivir en la libertad del amor,    – en un amor receptivo y humilde.
– sentido de provisionalidad,    – de estancia peregrina en la tierra.
– destino trascendente de la vida,    – la materia es energía condensada,
– 
esa energía en el fondo contiene propiedades espirituales,
– 
que se manifiestan en pensamiento, en autoconciencia con un Yo…
– 
que se autoafirma y que sobrevivirá a la muerte corporal,
– 
sin necesidad de soporte físico (“resurrección”)
* El de Jesús es un Proyecto    – de crecimiento,
– 
de maduración progresiva,
– 
de autenticidad en esta vida
– 
con proyección trascendente.
* no es un comportamiento    – sin sensibilidad humana, claramente antihumano,
– 
que causa graves sufrimientos, y hasta muertes:
* El Mensaje del Reino requiere    – un hombre más maduro del habitual,
– 
un sistema educativo de progresiva humanización.
* El enemigo del Reino prefiere    – robots utilizables y desechables,
– 
fácilmente manipulables.},
– 
su conducta insensible ante el sufrimiento humano
– 
es pura y repugnante patología.
…………………………..
(FIN DEL CAPÍTULO 6)

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