miércoles, 23 de diciembre de 2015

INCLINAR LA BALANZA... CIENCIA Y FE, 3

Inclinar la balanza… ciencia y fe, 3

pensador
Curso-Taller de Atrio
A partir del libro inédito
INCLINAR LA BALANZA… UN CIENTÍFICO ANTE DIOS
de JORGE FELIP FERNÁNDEZ   (Ver Perfil)
Destilados de OSCAR VARELA  (Ver Perfil)

Capítulo Tercero: ¿EXISTE DIOS?

1. Buscando respuestas


(01) El concepto de Dios proviene del ámbito religioso, de la tradición de los pueblos,
El concepto de lo Absoluto depende de argumentación filosófica, a base de razón y lógica.
No son lo mismo. Pero además, la Ciencia los ha descafeinado al sustraerle su sustancia.
(02) Para los creyentes, el mundo y el hombre requieren de un Hacedor, un Dios, Creador.
Para muchos, no. El orden del Cosmos tiene causas intrínsecas al propio sistema.
Para otros, mostrar razonablemente la existencia de Dios es complicarse sin necesidad.
Otros evitan las molestias de ser creyente y se ponen en contra de la existencia de Dios.
(03) El creyente necesita a Dios para afirmar la trascendencia después de la muerte.
Los escépticos lo niegan porque la función mental del alma desaparece con el cadáver.
Además, la multitud de imágenes de Dios son sostenidas por grupos de poder para el sometimiento.
Pero esto no es tan de sencillo: cada afirmación anterior tiene su contrapartida.
Sin embargo, acabar con una religión culpabilizadora es una meta de las sociedades avanzadas y de cada hombre.
(04) Algunos afirman que lo de Dios y lo religioso es para débiles e inmaduros.
Otros toman una postura pragmática más cómoda: una indiferencia hacia Dios inservible.

2. Idolatría y paganismo


(01) Llenar el vacío de la vida no es fácil. Se busca el modo de poder llenarlo.
* Uno sería poner las cosas en el centro de la vida, adorarlas idolátricamente.
* Otro es congraciarse con la suerte mediante creencias y prácticas mágicas.
* La actual civilización prefieren estos: dinero, poder, poseer cosas, salud, reconocimiento, seguridad, sexualidad, placer, diversión y también sabiduría y conocimiento.
(02) Esto es el paganismo que desde el siglo tercero fue vencido por el cristianismo.

3. El materialismo/egocentrismo


(01) La vida de cada uno y sus circunstancias, son controlables y podemos esperar suerte, fortuna y bienestar dentro de límites razonables, sin dioses ni espíritus ni magias.
El azar queda reducido a anécdota y accidente, pero no será la causa de lo que suceda.
(02) Aquel bienestar al que todos aspiran, muchos lo procuran solo para sí mismo. Ejercitan una total indiferencia hacia los demás, yendo de “listillos” aprovechadores.

4. El humanismo/relativismo


(01) El humanismo se basa en la libertad y la dignidad de la persona humana sin exclusiones.
El relativismo y la indiferencia son una grave irresponsabilidad.
Necesitamos una ética mínima común y consensuada, independiente de las creencias personales.
(02) Las fallas y fracasos no tienen que frustrar nuestros empeños y convicciones.
Hay que luchar alerta contra las causas de la indiferencia:
* Manipuladores de la información (centros de poder político y financiero).
* Irresponsabilidad, ocultación de injusticias, fraudes, mala voluntad, mentira, etc.

5. El ateísmo/religión


(01) En occidente, la religión convenció que el ser humano sin lo religioso es un malvado despreciable.
(02) A esta prédica se opuso el humanista del cuatrocientos, conservado por protestantes, resurge en la ilustración y el modernismo para alcanzar la máxima beligerancia en el marxismo comunista y ateo.
(03) Hay un ateísmo beligerante profundamente humanista y ecologista de fuerte ética y moral.
Acusa a la religión de ser antihumanitaria, abusiva y supersticiosa.
Por otro lado, a las clases dominantes no les conviene ese planteamiento.
(04) Aunque el humanismo marxista está hoy en retroceso, pienso correcta su crítica de rechazar toda religión por excluyente de los que no sean del grupo de sus fieles.
Ya no es posible oponerse por razones religiosas al derecho, la libertad, la dignidad del hombre.
La indiferencia y el relativismo ético no se combate con religión sino con argumentos y razones.

6. Crítica atea a la existencia y concepto de Dios


(01) La antigüedad no explicaba el mundo y el hombre sin la intervención de Dios (o dioses). Con la Ciencia aparece desde el siglo XX otra alternativa.
Desde la modernidad las pruebas de la existencia de Dios quedaron en suspenso. Las más importantes fueron las cinco vías de Tomás de Aquino y la prueba ontológica de Anselmo de Canterbury.
*De Tomás: Que los fenómenos sigan ciertas leyes, no exige que haya un autor, pues esto no es un dato sino un juicio de valor. Y el valor de algo no implica que ese algo exista.
*De Anselmo: La perfección de Dios contiene la existencia, pero si dejamos de pensar en la perfección ¿Dios desaparece? Decir que “todos” tenemos la idea de perfección es también un juicio de valor y no un dato.
La única prueba de existencia de un ser es mostrarlo y de Dios no es posible hacerlo ni es evidente para todos.
(02) La existencia de Dios no puede probarse ni mostrarse, pero tampoco su no existencia.
(03) Teístas y ateos están iguales ante la existencia o no de Dios: no es una evidencia.
La existencia o no de Dios es un juicio de valor que da lugar a una decisión.

7. El agnosticismo


(01) Agnósticos son los que no se cuestionan nada acerca del más allá,
Simplemente se desentienden del problema.
(02) Agnósticos son también los que, sin negar su existencia, niegan poder conocer lo del más allá.
Observa la realidad con perplejidad y asombro, maravillado y deslumbrado por lo que queda fuera de sus posibilidades y capacidades cognitivas.
Siente la fuerza de atracción del abismo insondable, misterioso y oculto.

8. El principio de causalidad


(01) En Ciencia, los objetos o entes físicos y procesos, por complejos que sean, pueden darse con autonomía propia en sistemas muy alejados del equilibrio.
No es necesario postular saltos o intrusiones de fuerzas sobrenaturales.
La Física de Newton se basa en el principio de causalidad, implicando un cerrado determinismo.
El escepticismo de Hume puso en entredicho ese principio de causalidad, dándose solo coincidencias espacio-temporales.
(02) Cuando una única variable afecta al resultado podría deducirse que sea su causa. Este principio –aunque débil, pues habría que probar “todas” las variables– se ha mostrado eficaz y confiable en Ciencia, pues permite predecir las alternativas del suceso siguiente con cierto grado de probabilidad.
Pero las causas actuales de un suceso concreto, presentan indeterminación en grado diverso.
Hay que admitir que existe “algo” que elige cuál de las posibilidades o alternativas que tiene un sistema, queda fijada en el tiempo.
Ese “algo” que hace que las cosas sean y lleguen a la existencia, todavía se desconoce y podría ser interna al sistema o no. Si no lo es, cabría pensar en una causa externa en relación con cierta actividad de lo Absoluto.
Queda el ser humano ante una decisión libre.

9. La estricta precisión de las constantes naturales


(01) Desde las estructuras más simples e insignificantes, a las más complejas y gigantescas, desempeñan funciones que relacionan todo entre sí, dando una red integrada, en la que todo encaja en un orden preciso y exuberante, que nos produce perplejidad y asombro.
(02) Todo lo que existe depende de límites muy estrechos, el Universo, la Tierra, la Vida, el Hombre, subsisten en el borde mismo de su destrucción.
(03) Durante la evolución de la vida, se han producido fenómenos de una improbabilidad casi total:
* estabilidad de macromoléculas de los ácidos nucleicos y proteínas en ambiente hostil,
* simbiosis de procariotas para dar a los eucariotas,
* coordinación de células dando un organismo pluricelular y
* una enormidad de sucesos complejos o de detalles insignificantes, produjeron la evolución de la vida en la Tierra tal como es y no otra.
(04) Por ello, es prácticamente imposible que la evolución de la vida se repita de forma semejante a la ocurrida en la Tierra durante los 3.800 m.a. desde su origen y además expuesta a la extinción sobre todo en las repetidas crisis biológicas de enorme calado.

10. Fuerza y Sabiduría


(01) De acuerdo con lo anterior (punto 9), quiero proponer una (impersonal) Fuerza y Sabiduría creadora y sostenedora, que abre cierta posibilidad a lo que es tan improbable y asombroso.
(02) Esa postulación no necesita ser conocimiento de la realidad, ni lógica de su existencia.
No estoy pensando en el Espíritu de Dios como arquitecto del mundo, ni especulo metafísicamente con entes o principios.

11. El Espíritu de lo Absoluto


(01) Lo dicho sólo señala el núcleo del problema, pero apuntan a cierta actividad de lo Absoluto. Y si se piensa en la inmutabilidad de lo Absoluto por contraste puedo hablar del Espíritu de lo Absoluto en razón de su actividad.
(02) No pienso en un Espíritu como algo invisible, presente en el hombre y en el mundo:
* como un fantasma (animismo), o
* como un fluido mágico (espiritualismo o vitalismo), o bien
* como sustancia o esencia de las cosas, (esencialismo u ontologismo).
Esta vía de conocimiento no es tal, por ser confusa, contradictoria y casi siempre irracional.
(03) De lo Absoluto podemos ver su actividad, pero no su contenido.
La actividad de lo Absoluto o su Espíritu hace que las cosas sean, (Fuerza y Sabiduría) eligiendo entre las alternativas que el sistema genera con completa autonomía. Crear significa aquí elegir, un “hágase” que fija cada presente.
Pero su contenido sigue siendo desconocido, lo totalmente distinto, lo Otro Incognoscible.

12. Mi decisión


(01) El Espíritu de lo Absoluto es su manifestación, su actividad.
Ese Espíritu que está detrás de todo cuanto existe y ocurre es el que me interesa y en el que creo.
Esta fe se apoya en una decisión libre, en la creencia razonable de que:
*  el Poder, la Fuerza del Espíritu, es lo que crea y sostiene el mundo en cada presente.
(02) Los ateos, al negar lo Absoluto distinto de la Realidad Física, no pueden admitir esa Fuerza y Sabiduría.
Hay agnósticos, en cambio, que las admiten -con respeto y perplejidad-, pero impersonales.
(03) Creo en esa Fuerza que sostiene y la Sabiduría que hace.
No puedo probar la necesidad de su existencia, pero tampoco me pueden demostrar lo contrario.
Brota del asombro y perplejidad al contemplar la naturaleza y la vida.
(04) No es una posesión de verdad intolerante, sino una decisión por dar una justificación razonable.
A mí me “gusta” pensar que todas las causas (conocidas o no) dependen de la actividad del Espíritu.
(05) Si hablo de Fuerza creadora hablo del misterio.
Si hablo de Sabiduría hablo de la necesaria para sostener el mundo.
Ambas, por mi opción de fe, las considero en Dios.
Donde haya fuerza positiva, constructiva, creadora, allí estará presente la Fuerza y Sabiduría de Dios.
…………………………
(FIN del Capítulo Tres)
NOTA DE ATRIO: Tras dejar pasar una semana por la navidades, el curso-taller reemprenderá el 5 de Enero¡Feliz Navidad!

13 comentarios

  • oscar varela
    EXCURSUS a REFORMA DE LA INTELIGENCIA
    Se trata de reconocer en algunos “novelistas” la tal “reforma”. Señalo solo dos ingleses: Chesterton y Conan Doyle (no es inocente que los encuentre en sus relatos policiales). 
    P.e. Conan Doyle en “Sherlock Holmes, estudio en escarlata” encuentra al Detective-consultor al compartir ambos el Dpto. en el 221-B de la calle Baker y éste le relata su “método” de investigación:
    …………………
    (Primera Advertencia)
    – “Yo creo que, originariamen­te, el cerebro de una persona es como un pequeño ático vacío en el que hay que meter el mobiliario que uno prefiera. 
    Las gentes necias amontonan en ese ático toda la madera que encuentran a mano, y así resulta que no queda espacio en él para los conocimientos que podrían serles útiles, o, en el mejor de los casos, esos conocimien­tos se encuentran tan revueltos con otra montonera de cosas, que les resulta difícil dar con ellos. 
    Pues bien: el artesano hábil tiene muchísimo cuidado con lo que deja entrar en el ático del cerebro. Sólo admite las herramientas que pueden ayudarle a realizar su labor, pero de éstas sí que tiene un gran surtido y lo guarda en el orden más perfecto. 
    Es un error el creer que la pequeña habitación tiene paredes elásticas y que puede ensancharse indefini­damente. 
    Créame, llega un momento en que cada conoci­miento nuevo que se agrega supone el olvido de algo que ya se conocía. 
    Por consiguiente, es de la mayor importancia no dejar que los datos inútiles desplacen a los útiles”-
    ………………
    (Explicación del Método) 
    (Watson ve sobre la mesa del desayuno un Periódico donde se halla subrayado un Artículo)
    – “Su título, algo ambicioso, era El libro de la vida, e in­tentaba poner en evidencia lo mucho que un hombre observador podía aprender mediante un examen justo y sistemático de todo cuanto le rodeaba. 
    Me produjo la impresión de que aquello era una mezcolanza de cosas agudas y de absurdos. 
    Los razonamientos eran apretados e intensos, pero las deducciones me parecieron traídas por los cabellos y exageradas. 
    El escritor pretendía sondear los más íntimos pensamientos de un hombre, aprove­chando una expresión momentánea, la contracción de un músculo, la forma de mirar de un ojo.
    Aseguraba que a un hombre entrenado en la observación y en el análisis no cabía engañarle.
    Llegaba a conclusiones tan infalibles como otras tantas proposiciones de Euclides.
    Resultaban esas conclusiones tan sorprendentes para el no iniciado, que, mientras éste no llegase a conocer los procesos mediante los cuales había llegado a ellas, tenía que consi­derar al autor como un nigromántico. Decía el autor:
    “Quien se guiase por la lógica, podría inferir de una gota de agua la posibilidad de la existencia de un Océano Atlántico o de un Niágara, sin necesidad de haberlos visto u oído hablar de ellos. 
    Toda la vida es, asimismo, una cadena cuya naturaleza conoceremos siempre que nos muestre uno sólo de sus eslabones. 
    La ciencia de la educación y del análisis, al igual que todas las artes, puede adquirirse únicamente por medio del estudio prolongado y paciente, y la vida no dura lo bastante para que ningún mortal llegue a la suma perfec­ción posible en esa ciencia. 
    Antes de lanzarse a ciertos aspectos morales y mentales de esta materia que presen­tan las mayores dificultades, debe el investigador empezar por dominar problemas más elementales. 
    Empiece, siempre que es presentado a otro ser mortal, por aprender a leer de una sola ojeada cuál es el oficio o profesión a que pertenece. 
    Aunque este ejercicio pueda parecer pueril, lo cierto es que aguza las facultades de observación, y que enseña en qué cosas hay que fijarse, y qué es lo que hay que buscar. 
    La profesión de una persona puede revelárse­nos con claridad, ya por las uñas de los dedos de sus manos, ya por la manga de su chaqueta, ya por su calzado, ya por las rodilleras de sus pantalones, ya por las callosidades de sus dedos índice y pulgar, ya por su expresión o por los puños de su camisa. 
    Resulta inconce­bible que todas esas cosas reunidas no lleguen a mostrar­le claro el problema a un observador competente”.
    ………………………………….
    —¡Qué indecible charlatanismo! —exclamé, dejando la revista encima de la mesa con un golpe seco—. En mi vida he leído tanta tontería.
    —¿De qué se trata? —me preguntó Sherlock Holmes.
    —De este artículo —dije, señalando hacia el mismo con mi cucharilla mientras me sentaba para desayunar­me—. Me doy cuenta de que usted lo ha leído, puesto que lo ha señalado con una marca. No niego que está escrito con agudeza. Sin embargo, me exaspera. Se trata, evidentemente, de una teoría de alguien que se pasa el rato en su sillón y va desenvolviendo todas estas pequeñas y bonitas paradojas en el retiro de su propio estudio. No es cosa práctica. Me gustaría ver encerrado de pronto al autor en un vagón de tercera clase del ferrocarril subte­rráneo, y que le pidiesen que fuese diciendo las profesio­nes de cada uno de sus compañeros de viaje. Yo apostaría mil por uno en contra suya.
    —Perdería usted su dinero —hizo notar Holmes con tranquilidad—. En cuanto al artículo, lo escribí yo mismo.
    —¡Usted!
    —Sí; soy aficionado tanto a la observación como a la deducción. 
    Las teorías que ahí sustento, y que le parecen a usted quiméricas, son, en realidad, extraordinariamente prácticas, tan prácticas que de ellas dependen el pan y el queso que como.
    ………………………
  • olga larrazabal

    Jorge:  Te felicito por ser tan honesto y conocerte tan bien a ti mismo como para reconocer que crees, básicamente, porque te da la gana.
    Y cuando una hace cosas porque tiene ganas, es congruente consigo misma, porque las ganas brotan de lo más profundo del inconsciente.  Y cuando se es congruente, se vive en paz, se duerme bien, y se obra con coherencia.
    Siempre me acuerdo del caso de un señor judío, que hablando del tema, me contó que todos los sábados asistía a una Sinagoga muy modesta, en un barrio venido a menos donde tenía su fábrica, para formar el “minyán” que es el quorum de 10 judíos mayores de edad necesario para decir las oraciones, y por eso no iba a su casa en la costa los fines de semana. Y a reglón seguido, me dice:  ¿Sabe usted?  Yo soy ateo.
    Entonces le pregunté, y si es ateo ¿Por qué sacrifica el día Sábado por rezar y no va a su casa en la costa?
    Ahh, es que amo la tradición.
  • oscar varela
    REFORMA DE LA INTELIGENCIA
    Decía Goethe que “Shakespeare acompaña a la Naturaleza“.
    Porque Shakespeare deja que en su obra todo ser llegue a ser lo que es: criminal o virtuoso, mente clara o mentecato, mujer apasionada, o trueno o flor.
    Todo espíritu dotado de alguna penetración se esfuerza asimismo en acompañar a la Naturaleza y ve en ello su mandamiento primero y más genérico.
    Las almas superficiales desdeñan lo en cada caso circunstante, pensando en una situación definitiva que, claro está, no llega nunca y es sólo una sórdida abstracción. 
    Pero la vida de la persona o del universo no conoce situaciones definitivas, sino que consiste en una serie inacabable de circunstancias que se van sucediendo y negando la una a la otra. 
    Ninguna de ellas puede alzarse frente al resto como la única perfecta. 
    Lo definitivo, lo acabado, lo perfecto, no consiste en una realidad determinada que por sí misma se eleva sobre las demás y las anula. 
    En cambio, toda circunstancia y toda realidad contiene una posible perfección, y este margen de perfeccionamiento de la circunstancia es lo que el buen artífice vital llama ideal y se esfuerza en henchir.
    …………..
    De esta manera, lo circunstante no sólo inspira al arte y a la ciencia, sino también a la sensibilidad moral y a la invención política. 
    El verdadero deber no es la tosca fórmula hieratizada que aparece impuesta de una vez para siempre, sino una sublime inspiración que el momento fugaz sugiere. 
    Parejamente, no existe una forma política que utópica y ucrónicamente sea preferible, sino que cada complejo histórico encierra dentro de sí el esquema de una posible estructura, la mejor imaginable en aquel caso. 
    Los ideales son una parte del hecho cósmico, y en él se aprehenden por una genuina experiencia, lo mismo que aprehendemos las realidades. 
    La única superioridad de Grecia fue creer que el universo se halla saturado de nous, es decir, de sentido, y que, por tanto, de él hay que extraer también las normas para la mente.
    ……………
    Y hay ocasiones en que la Naturaleza ejecuta un rápido viraje, y a la circunstancia de ayer sucede otra de cariz tan opuesto, que las gentes con insuficiente sentido de equilibrio son lanzadas por la tangente hacia el vacío moral. 
    El mundo ha cambiado y no saben cómo. Es distinto del de ayer, pero aún no reconocen las facciones del de hoy. 
    Sólo advierten en lo presente la ausencia de las fisonomías acostumbradas. Hoy no se cree en lo que ayer se creía, y, en vista de esto, suponen que hoy no se cree en nada. La nueva fe actúa, latente, en ellos mismos, pero no tienen el vigor espiritual necesario para definirla.
    …………………….
    En cambio, complace sobremanera ver cómo en este viraje de la Naturaleza los equipos de selección habituados a acompañarla se ciñen al súbito giro como diestros balandristas; salvan el punto difícil y no pierden contacto, adherencia íntima con la nueva circunstancia. Son almas infinitamente plásticas, capaces de la más fina adaptación a los alabeos cósmicos.
    …………………..
    (SEGUIRÁ – como en las Historietas de cuando éramos chicos)
  • oscar varela
    Hola!
    Entre tanta interesante baraúnda de ideas por parte del Autor y de los Cumpas atrieros, pienso que esta joyita es la que no hay perder de vista en toda la lectura del Libro de Jorge
    – “solo se hace una propuesta de posibilidad, que como en todo la elijo porque me da la gana, porque las consecuencias de hacerlo me parecen las mejores.”-
    ………………….
    Nótese que el fundamento de la “elección” es “unas ganas“.
    ¡Con la “AUTO-BIOGRAFÍA” hemos topado!
    ¡Con la “razón vital o histórica” hemos topado!
    Tal vez una de las razones de este clarividente sinceramiento puede estar producido por el deslumbramiento ante los avances científico-técnicos de la actual Ciencia -en especial las noticias que, sin especialismos, recibimos los interesados en las cosas que el humano hace y le pasa: la “quantica”.
    ¿No se respira en la “quántica” -como en su momento lo fueron las “mutaciones” en Biología- un aire de “libertad y juego” de un –¡Búscame, que acá no estoy!-?
    ¿No se van pareciendo las tecnologías a “simulaciones” de elección?
    NOTA: recuerdo que la COMPU es fundamentalmente un SIMULADOR.
    Casi casi como la Vida humana de cada cual que andamos eligiendo de entre lo que hay: -“esto me gusta … esto no me gusta”- Asunto de PRE-FERENCIAS.
    El culmen de la ÉTICA es el MARTIRIO (testimonio de coincidir consigo mismo) en que PONEMOS TODO AL ASADOR “porque se nos da la gana“, como don Juan -espada en mano frente a don Luis con la suya- pone su vida a esa sota de copas en la mesa de la taberna.
    ¿Tal vez, no?
    ¡Voy todavía! – Óscar.

  • Jorge
    Mi propuesta pretende saltarse las muchas filosofías que sobre el tema de Dios se han propuesto a lo largo de la historia. ¿Lo he conseguido? pues no lo sé. Me olvido expresamente de los conceptos que citas, Dios, existir, realidad, ente y ontología,…., mi pretensión quizás es excesiva, lo sé.

    Lo primero, deducir por lo que digo que piense en la realidad física como el mundo de sombras platónico, me parece sacar las cosas de quicio, y pienso que es simple provocación positiva al diálogo. La Causa Externa propuesta no pertenece a nuestro sistema o realidad, por tanto no es “real” tal como entendemos lo real en cuanto a lo físico, puesto que no “resiste” ni siquiera puede mostrarse. No está propuesta como ente, como ser en sentido ontológico, y por tanto carece de cualidades o propiedades que podamos atribuirle, no hay acceso posible a su conocimiento. Tampoco es necesaria para explicar nuestra realidad, no explica nada. Sólo es propuesta como posibilidad y como tal no exige su existencia. Es una “causa”, pero que no elimina ni sustituye la causalidad interna del sistema. Más que hablar de Dios se habla de un mecanismo de filtro entre las alternativas causales, dadas con plena autonomía por el sistema. Es que de ese filtro también se habla en Ciencia cuando se pasa del nivel cuántico a los otros niveles. Si ese mecanismo está o no en relación con Dios, yo no puedo saberlo. A mí me gusta pensar que sí, que cabe la posibilidad de que lo esté, aunque no pueda saber nada de esa relación.


    Si se lee dos veces el capítulo, se puede ver que en realidad la pregunta del título ¿existe Dios? no se responde, ni se afirma ni se niega, solo se hace una propuesta de posibilidad, que como en todo la elijo porque me da la gana, porque las consecuencias de hacerlo me parecen las mejores. Me gusta mirar el mundo con la mano de Dios continua en él, sin que por ello tenga que alterarlo ni en lo más mínimo.
  • oscar varela
    Hola!
    Decía que nos preguntamos por DOS ideas: EXISTIR y DIOS.
    ………………
    II.- En cuanto a DIOS:
    Los cristianos medievales que vivían hasta la raíz su creencia religiosa. Chorreando fe en Dios se extenuaban por lograr pensar a su Dios como ente.
    Se trata de una fatal mala inteligencia:
    Porque el Dios cristiano y el Dios de toda religión es lo contrario de un ente, por muy realissimum que se le quiera decir.
    La Ontología es una cosa que pasó a los griegos, y no puede volver a pasar a nadie. Solo cabrán homologías. 
    Poco después de 600 años antes de Cristo, algunas minorías excelentes de Grecia comenzaron a perder la fe en Dios, en el «Dios de sus padres». 
    Con esto el mundo se les quedó vacío, se convirtió en un hueco de rea­lidad vital. 
    Era preciso llenar ese hueco con algún sustitutivo ade­cuado. 
    Son una serie de generaciones ateas hasta 440 a. de C., apro­ximadamente, en que empieza su nuevo apostolado Sócrates. 
    Esas generaciones ateas, para llenar de realidad el mundo, vacío de Dios, inventan el Ente
    El Ente es la realidad no divina, y sin embargo, fundamento de lo real. 
    No cabe, pues, mayor quid pro quo que querer pensar a Dios como ente. 
    Como esto es imposible, en el pensamiento medieval, Dios, comprimido dentro del Ente, rezuma, rebosa, estalla por todos los poros del concepto de ente. 
    De modo que se dio esta endiablada combinación:
    * Dios que se había ausentado, vuelve a instalarse en el hueco que él mismo dejara;
    * pero se encuentra con que su hueco está ya ocupado por su propio hueco.
    * Este Dios habitando el vacío de Dios es el ens realissimum
    Con lo cual aconteció que:
    * ni podían pensar de modo congruo el Ente,
    * ni podían pensar idóneamente su Dios.
    Esta es la tragedia que se titula «filosofía escolástica».
    …………………..
    No se oponga a todo esto que Aristóteles en su doctrina del Ente u Ontología se ocupa de Dios. Porque acontece que su Dios ontológico no tiene nada que ver con el Dios religioso, ni con el griego ni con el cristiano. 
    El Dios de la ontología es un principio de la mecánica aristotélica, algo así como la ley de la gravitación newtoniana. 
    No tiene más papel que mover el mundo, tirar de él fuera y delante de él. Mucho más, pues, que al Dios cristiano o al griego, se parece a un tractor «ocho cilindros» o a un pachón de asador que hace girar la espetera del Universo donde somos nosotros la asada volatería. 
    Esto no sugiere que Aristóteles, al menos en su primera Epoca platónica, no creyera religiosamente en un Dios religioso, pero este no tiene que ver con su Deus ex machina, su Dios mecánico. De modo que lo que se halla en Aristóteles es una mera aglutinación de dos Dioses incomunicables.
    …………………….
  • oscar varela
    Hola!
    En este Capítulo nos preguntamos por DOS ideas: EXISTIR y DIOS.
    ………………
    I.- En cuanto al EXISTIR:
    Ante todo se debe notar que es una vida humana (Jorge, su vida) el que se hace la pregunta.
    La vida humana de Jorge es una realidad. No solo lo es sino que a él le es “radical”.
    Llamar «realidad radical» a la vida de cada cual no significa que sea la única ni siquiera que sea la más elevada, respetable o sublime o suprema, sino simplemente que es la raíz —de aquí, ra­dical— de todas las demás en el sentido de que éstas, sean las que fueren, tienen, para sernos realidad, que hacerse de algún modo pre­sentes o, al menos, anunciarse en los ámbitos estremecidos de nues­tra propia vida. 
    Esta realidad radical —mi vida— es tan poco egoísta, tan nada «solipsista» que es por esencia el área o escena­rio ofrecido y abierto para que toda otra realidad en ella se mani­fieste y celebre su Pentecostés. 
    Dios mismo, para sernos Dios, tiene que arreglárselas para denunciarnos su existencia y por eso:
    * fulmina en el Sinaí,
    * se pone a arder en la retama al borde del camino y
    * azota a los cambistas en el atrio del templo y
    * navega sobre Gólgotas de tres palos, como las fragatas.
    De aquí que ningún conocimiento de algo es suficiente —esto es—, suficientemente profundo, radical, si no comienza por descu­brir y precisar el lugar y modo, dentro del orbe que es nuestra vida, donde ese algo hace su aparición, asoma, brota y surge, en suma, EXISTE.
    ……………..
    Porque eso significa propiamente existir —vocablo originariamente, tal vez, de lucha y beligerancia que designa la situación vital en que súbitamente aparece, se muestra o hace apa­rente, entre nosotros, como brotando del suelo, un enemigo que nos cierra el paso con energía, esto es, nos resiste y se afirma o hace firme a sí mismo ante y contra nosotros. 
    En el existir va incluido el resistir y, por tanto, el afirmarse el existente si nosotros preten­demos suprimirlo, anularlo o tomarlo como irreal. 
    Por eso lo exis­tente o surgente es realidad, ya que:
    realidad es todo aquello con que, queramos o no, tenemos que contar, porque, queramos o no está ahí, ex-iste, re-siste.
    ………………………
  • oscar varela
    Hola Jorge!
    Te leo (¿destilo?) en Comentario:
    – “Aquí se habla de:
    * una Causa Externa a nuestra realidad
    * que nuestra realidad (interna) ofrece”-
    ¿Es así?
    Y si es así ¿como una realidad interna le ofrece a algo externo ser su causante? ¿Acaso las cosas reales son sombras de … (como en la Caverna de Platón)?
    ¡Voy todavía! – Óscar.
  • Jorge
    Pues sí Oscar, aquí en este capítulo tercero no está el relato de Navidad, ni de Zoroastro, ni de ningún Mesías. No están porque los mesías incluido Jesús de Nazaret pertenecen a nuestro mundo humano, individuos de la historia incluidos en nuestra realidad física como todos nosotros. Aquí se habla de un sistema externo a nuestra realidad, de una Causa Externa (opcional, pues podría pensarse interna del sistema) que fija cada presente como un filtro, entre las alternativas que nuestra realidad ofrece de forma completamente autónoma.

    Si el asombro y perplejidad ante una realidad (que se mueve en un equilibrio muy muy inestable, grandiosa y maravillosa, con exagerada precisión al límite justo del desastre), me lleva a proponer una Fuerza y Sabiduría de la que desconozco todo, no es para cambiar en ningún sentido lo que conocemos de la realidad física ni de nosotros, (con su estructura espacio-temporal y constituida por materia-energía física nosotros incluidos), sino para apuntar a una quizás posible justificación más o menos razonable desde mi ignorancia. Con todo Fuerza y Sabiduría no son ninguna explicación del mundo, ni de la realidad, precisamente porque no pertenecen a él, o ella, de ningún modo. Y si no pueden ser explicación de nuestro mundo y realidad, mucho menos lo serán de lo Absoluto.


    Y para que conste, esta propuesta mía de Fuerza y Sabiduría no es central en mi fe, sino también derivada del principio axiomático de la Plenitud al final de la historia. De nada me sirve vincularme a este Espíritu de Fuerza y Sabiduría sin enraizarlo en la Plenitud Humana. No me interesa la mística que pueda derivarse de ello, lo que me interesa es vincular la Fuerza y Sabiduría a la Plenitud, a la plenitud ética y vida humana.
  • mª pilar
    ¡Totalmente de acuerdo Olga!
    Es que Oscar es…¡Mucho Oscar!
    O lo hacemos nosotros…  todas las personas de buena voluntad… o mandaremos a este mundo al caos total y sus habitantes con el.
    Las religiones tienen mucho que ver en todo esto.
    El joven Jesús nos dejó un estilo de vida novedoso… y nada fácil de hacerlo realidad.
    Es mucho más sencillo… cuando se carameliza de mil maneras, eso si:
    ¡A nuestro gusto y capricho!
    Porque seguirlo al pelo… solo lo van haciendo las auténticas personas que intentan, tienen que hacerlo desde afuera, a la intemperie, como están los expulsados de la sociedad asentada en el tener, poder… a cualquier precio.
    Pasad lo mejor posible estas fechas rodeados de quienes queréis y os quieren… y sin muchos “movimientos de tierra”.
    Un abracito para los dos.
    pili-mª pilar

  • olga larrazabal
    Querido amigos:  En 2 plumazos Oscar  resumió un paradigama (relato o novelón) que ha cautivado a la raza que conquistó el mundo desde hace unos 4.000 años.  Te agradezco que hayas sido generoso y hayas incluido a Zoroastro, que fue uno de los grandes creadores del relato, con ángeles, cielos e infiernos, lucha perpetua entre el Bien y el Mal, Mesías prometido, nacimiento virginal un 25 de Diciembre,pueblos escogidos y rituales de pureza.
    Y lo más probable es que se sigamos unos 2000 años más, saboreando restos del relato, si es que el Mal no triunfa tirando una bomba atómica o envenenando a la especie humana y al resto del planeta, con químicos y productos  con genomas monstruosos.
    Porque esa fuerza y sabiduría que Jorge ve en la organización y evolución de la vida, también tiene reglas contra los que la atacan, permitiendo su autoeliminación por medios perfectamente naturales.
    Y volvemos a la base de donde partió el relato, la lucha entre el Bien y el Mal, que ahora se da en términos planetarios y la esperanza de que un líder o Mesías nos venga a soplar un poco de sabiduría.
    Y la palabra con que miramos a la fuerza o a Dios, al que no conocemos ni comprendemos, es Esperanza.
    Esperanza de que se nos aclaren un poco las neuronas y podamos autorganizarnos en forma más amorosa, esperanza de que la Madre tierra no pegue un coletazo y se sacuda de todos nosotros, esperanza que la ciencia duras, las ciencias sociales y las religiones  se pongan de acuerdo y le pongan límites a los comerciantes de este mundo.
    Y para eso tenemos que volver a escuchar  y asimilar algunas perlas de sabiduría que lanzó o le atribuyeron al joven de Galilea, al cual junto con hacerlo Hijo de Dios, igual que a Mitra, e igual que varios emperadores y héroes de la antigüedad, consiguieron que la figura del mensajero tapara el mensaje, idolatrizándolo.
    Y en honor al gran relato les deseo una Feliz Navidad, en la que puedan sentir que la Esperanza está presente ya que vuestra Fe se sustenta con obras que contribuyen a ello.

  • mª pilar
    Hola: En este cap. que he leído dos o tres veces para asimilarlo con claridad y no poner en ti, palabras no dichas.
    Destaco de manera muy especial los apartados:
     9.- La estricta precisión…
    10.- Fuerza creadora…
    11.- Espíritu absoluto.
    12.- Tu decisión.
    Copio unos pequeños párrafos, para no confundir  tus deseos, decisiones, opciones.
    “No está en ella de ningún modo, sino como Espíritu, aquello que pertenece a la Realidad Última, Absoluta, haciendo que las cosas sean, como lo totalmente distinto, lo Otro…
    Es este el Espíritu que me interesa. Esta fe se apoya en una decisión libre, en la creencia razonable de que el Poder, la Fuerza del Espíritu, es lo que crea y sostiene el mundo en cada presente… 
    Creo que el Espíritu está actuando en todo, en todas partes, en todo momento y lugar, y por ello al descubrir los procesos naturales y su explicación, al mismo tiempo descubrimos la actividad del Espíritu. Pienso que su modo de hacer es continuo, sin interrupciones…
    Si hablo de Fuerza me refiero a fuerza creadora que es precisamente el misterio. Si hablo de Sabiduría es aquella necesaria al menos para sostener el mundo. Ambas, por mi opción de fe las considero en Dios. Por ello, creo que en donde hay fuerza positiva, constructiva, creadora, allí estará presente la Fuerza y Sabiduría de Dios.” 
    Me encanta como lo vas describiendo y comparto su esencia. Ahora expongo mi manera de “mirar”, comprender, experimentar todo lo hermoso que he encontrado en su atenta lectura.
    A estas alturas de mi vida, casi nunca le pongo nombre a…
     ¡Ese no se qué…! 
    Bullendo en mi interior, que va cambiando a medida que yo voy “Escuchando” lo que de alguna manera se ilumina en mi el.
    Y aquí mi exposición y pregunta:
    He llegado a la conclusión (mía, personal) de que si asumo esa… Sabiduría y fuerza que todo lo abarca… Porque es parte de mi ser desde el mismo  instante de mi nacer.
    Por tanto, dependerá de mis opciones… que crezca, se realice, sea causa de Vida para mí, y sin yo buscarlo, de alguna manera, bueno para quienes pasan a mi lado, en cuanto hago, y hasta en la misma naturaleza si la cuido, la amo, la respeto.
    Para mí, todo está preñado de esa “Fuerza- Sabiduría-Espíritu” al que no puedo manipular, sino dejar con mis opciones que crezca y llegue (según el paso de cada cual) a su plenitud.
    La capacidad está en mí, las posibilidades pueden ser de… pongamos el ejemplo de la… Parábola del sembrador…
    Esta es mi manera de “verle, tratarle, abandonarme, no pedir más o menos, no esperar favores especiales…” Solo, seguir así como soy, esa manera de vivir… para mí, desde Jesús, a quién siempre he buscado con deseo profundo de conocerle interiormente cada día más y mejor.
    Debo muchísimo a cuantas personas hombres y mujeres… empezando por mis padres, mi hermano Paco en especial… que han pasado por mi vida, dándome   nuevos estilos para comprenderla desde distintas opciones; han sido básicos para mi vivir y siempre les llevo en mi corazón agradecido ¡Siempre!
    He ido aprendiendo a aceptar mis limitaciones humanas… porque me encantaría dar el do de pecho en mi “canto” que es mi vida; y cuando lo reviso al finalizar el día… no siempre me siento satisfecha… pero ya hace mucho tiempo, que dejé atrás el flagelarme por mis torpezas que las hay.
    Sencillamente le amo, mostrando amor por cuanto me rodea, ya no me pregunto… asumo… y ¡Adelante!
    Gracias Jorge, he disfrutado con este cap. de tu libro, y seguiré semana tras semana hasta el final.
    Un abrazo entrañable.

    mª pilar
  • oscar varela
    Hola!
    Capítulo Tercero: ¿EXISTE DIOS?
    Bueno, dicen que anda
    * en el vientre de una mujer
    * acompañado por un padre laburante
    * perseguido a muerte por jefes del sistema
    * buscado por los zoroastrianos
    * no encontrando lugar para nacer.
    ¡¿Cómo no va a ser el supertierno Gran novelón paradigmático?!
    ¿Qué otro Relato le pisará el pocho a este, no?
    ¡Vamos todavía! – Óscar.
    PS.: ¡Ah! ¿que  de esto nada en este Capítulo? Puede ser. Habré sintonizado mal al poner el Título en el Google del alma tradicional.

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